XVI Premio José Couso de libertad de prensa

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol crearon este premio en memoria del cámara ferrolano José Couso, disparado en el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003, mientras cubría el conflicto bélico en Iraq para los informativos de Tele 5.

Los organizadores quieren personalizar en su figura a todos aquellos periodistas, gallegos o no, que cada año son asesinados, maltratados o privados de sus derechos como personas y como informadores.

Las candidaturas

Las propuestas de este año han sido hechas por colegiados del CPXG, asociados del Club de Prensa de Ferrol y por entidades y personas relacionadas con la comunicación. Saber más

Lorenzo Milá

Lorenzo Milá Mencos (Esplugues de Llobregat, 1960) tiene una larga trayectoria profesional como corresponsal de TVE, donde ha cubierto diferentes acontecimientos mundiales del mismo modo riguroso y profesional. Es uno de los periodistas que personalizan la mejor época de independencia del ente público como así lo demuestran los informativos que presentó en La 2 y en Telediario 2. Desde 2014, es el corresponsal en Italia, desde donde está realizando la cobertura profesional sobre el COVID-19.

Fernando Garea

Fernando Garea Baragaño (Madrid, 1962), periodista especializado en crónica parlamentaria, tiene una larga trayectoria en numerosos medios. En julio de 2018 fue propuesto por el gobierno de Pedro Sánchez para presidir la Agencia EFE. Un año y medio después, en febrero de 2020, el Secretario de Estado de Comunicación le comunicaba su destitución. En el sector dos medios eran conocidas su diferencias con algunhas directrices que llegaban desde el ejecutivo a la agencia.

Mavi Doñate

María Victoria Doñate Herranz (Zaragoza, 1971), actual corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, muestra su saber informando de manera absolutamente comprensiva para a audiencia y teniendo una disposición plena para la tarea de correspondensal en una extensísima área geográfica llena de problemas y conflictos muy específicos. En la actualidad, sirve de línea informativa para todas las persoas interesadas en la evolución do coronavirus, con epicentro en la ciudad china de Wuhan.

Últimas noticias sobre el premio