Todas las candidaturas

Aslı Erdoğan

El período de votación de esta edición ya terminó.

Aslı Erdoğan

Aslı Erdoğan (Estambul, 8 de marzo de 1967) es escritora y activista por los derechos humanos turca, física de formación. Fue perseguida por sus artículos, y en 2016 fue detenida, estando actualmente a espera de juicio y sin poder salir del país. 

Estuvo trabajando unos años como experta en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra y en 1994, después de una decisión personal sorprendente, dió un salto a Brasil y se convirtió en escritora. Su excelente novela La ciudad cuyo manto es rojo (Kırmızı Pelerinli Kent), ambientada en Río de Janeiro, puede dar alguna clave al respective. Luego siguieron diversas publicaciones literarias, hasta un total de ocho títulos. Lo que es un continuo en su vida es su espírito combativo y su actitud proactiva ante causas que necesitan voz y gritos.  Desde el inicio de su carrera literaria compaginó la escritura con la publicación de columnas de opinión en diversos periódicos. 

En la actualidade es columnista del Özgür Gündem. Previamente escribió en el diario Radikal. En total publicó más de 200 artículos de ámbito nacional e internacional, además de novelas, poemas, cuentos, prosa poética, ensayos sobre viajes y artículos políticos que fueron traducidos a varios idiomas. Estuvo perseguida en varias ocasiones y sometida a diversas campañas de acoso en Turquía por sus escritos, por lo que vivió exiliada durante varios anos. El 16 de agosto de 2016 fue detenida en su casa, saliendo en libertad provisional, a espera de juicio, el 29 de diciembre. Tiene prohibido abandonar el país. 

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.