Todas las candidaturas

#DefendeAGalega

El período de votación de esta edición ya terminó.

#DefendeAGalega es el lema de la movilización semanal de los trabajadores de los medios públicos gallegos, que junto a las camisetas negras se convertió el último año en un ejemplo de dignidad y resistencia en defensa del valor de la información, sin la cual no es posible ejercer la libertad, y del valor de lo público, imprescindible para garantizar el principio de igualdad de oportunidades.

El 25 de mayo de 2018, trabajadores y trabajadoras de la Televisión de Galicia y de la Radio Galega comenzaban a vestir los viernes con camisetas negras, iniciando unas movilizaciones que están a punto de cumplir un año y que se popularizaron a través de las etiquetas #DefendeAGalega y #VenresNegros. Con ellas, quieren llamar la atención sobre la manipulación informativa, el desmantelamiento de los medios públicos y las dificultades crecientes para desarrollar su trabajo con criterios profesionales.

Esta lucha de la plantilla, sin precedentes en los medios públicos gallegos, consiguió popularizar entre la ciudadanía reclamaciones básicas para la deontología profesional y la libertad de intormación, como la necesidad de trabajar sin presiones externas, la defensa de lo público o la creación de un Consejo de Informativos. #DefendeAGalega se convirtió en el símbolo de una pelea pacífica y tenaz que desborda los límites de la televisión y de la radio públicas y que debería involucrar no sólo a toda la profesión periodística sino al conjunto de la sociedad gallega.

A lo largo de estos meses, #DefendeAGalega realizó numerosas movilizaciones que incluyen la manifestación Por la dignidad de los medios públicos el 8 de septiembre del año pasado, paros parciales en varias jornadas de noviembre y diciembre o una huelga de 24 horas el pasado 19 de diciembre. En ese tiempo, la Comisión de Regulación del Consejo de Administración de la CRTVG puso en marcha el debate sobre la creación del Estatuto Profesional y el Consejo de Informativos que dispone la Ley de Medios Públicos de Comunicación Audiovisual de Galicia, pero también se producieron expedientes y desplazamientos de trabajadores críticos que fueron vistos como represalias al trabajo reivindicativo de #DefendeAGalega.

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.