Todas las candidaturas

Jorge Ramos

El período de votación de esta edición ya terminó.

Jorge Ramos

Jorge Ramos Ávalos, periodista mexicano, tiene una extensa trayectoria profesional en la que cubrió cinco guerras y entrevistó a numerosos líderes mundiales. En agosto de 2015 fue expulsado de una sala de prensa por Donald Trump, entonces candidato a la Casa Blanca, que le negó el derecho a hacer preguntas.

Comenzó su carrera en Ciudad de México, de donde emigró en 1983, tras un incidente de censura, a Los Angeles, donde empezó a trabajar en Univisión. Desde 1986 es presentador del Noticiero Univisión, que se transmite en los Estados Unidos y en 13 países de Latinoamérica, y desde 2007 conduce el programa Al punto, además de publicar una columna semanal en más de 40 periódicos, distribuida por The New York Times Syndicate. A lo largo de su carrera cubrió la guerra civil de El Salvador, la Guerra del Golfo, la de Kosovo, la de Afganistán y la de Irak. También entrevistó a líderes mundiales como Álvaro Uribe, Barack Obama, Bill Clinton, Carlos Menem, Enrique Peña Nieto, Evo Morales, Fidel Castro, George W. Bush, Hugo Chávez, Ollanta Humala, Rafael Correa, el subcomandante Marcos, Vicente Fox o Donald Trump.

Tiene publicados once libros, y entre los premios que recibió destacan ocho Premios Emmy, uno de ellos en 2012 por su trayectoria, o el Burton Benjamin Memorial Award otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists) en 2014. El 25 de agosto de 2015 protagonizó, muy a su pesar, un incidente con Donald Trump, en el que en aquel entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos lo expulsó de la sala de prensa y le negó el derecho a formular preguntas.

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.