Todas las candidaturas

Juan Moreno

El período de votación de esta edición ya terminó.

Juan Moreno (Huércal-Overa, 1972), periodista español radicado en Alemania y colaborador de varios medios, realizó por su propia cuenta una investigación sobre las fuentes del reportaxe "Jaegers Grenze“, publicada junto a Claas Relotius en Der Spiegel, que desveló el fraude periodístico protagonizado por una de las estrellas del periodismo alemán en el tiempo de las fake news.

El 19 de diciembre de 2018, Der Spiegel, la mayor revista semanal de Europa y la máis importante de Alemania, anunciaba a través de su editor jefe Ullrich Fichtner que Claas Relotius, redactor de la publicación con numerosos premios periodísticos, "manipuló sus próprias historias en gran medida". Todos sus textos publicados en la revista llevan desde ese momento una nota de advertencia: "El relato de Claas Relotius está bajo sospecha de extensa falsificación y manipulación por parte del autor".

El "escándalo Relotius" explotó a partir de la investigación de Juan Moreno, colaborador de la revista que firmó junto a Relotius el reportaje "Jaegers Grenze" ('La frontera de Jaeger'), publicado el 16 de noviembre de 2018. Moreno había advertido inconsistencias y errores en el texto publicado. Tras escribir, sin éxito, al Departamento de Comprobación de Datos y Documentación de Der Spiegel, Moreno realizó a sus propias expensas la investigación sobre las fuentes, que reveló la invención de la historia de Relotius, punta del iceberg de lo que parece ser el mayor fraude periodístico de los últimos años. 

Juan Moreno constituye de esta manera la encarnación del periodista en busca de la verdad, realizándolo además desde su posición de freelance, con las duras condiciones que este tipo de situación supone.

Formado en la Deutsche Journalistenschule de Múnich, Moreno trabajó como editor para talk shows de la ARD, como presentador de radio en la Westdeutscher Rundfunk y como presentador de televisión en la Phoenix. Entre 2000 y 2007 trabajó para el Süddeutsche Zeitung, donde escribía la columna "Von mir aus". Desde ese año colabora con varios medios, entre los que destaca Der Spiegel.

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.