Todas las candidaturas

Peridis

El período de votación de esta edición ya terminó.

José María Pérez González, Peridis

José María Pérez González, más conocido como Peridis (Cabezón de Liébana, 1941), es arquitecto, escritor, humorista gráfico y divulgador del patrimonio. Es especialmente célebre por la tira diaria que publica en El País desde el nacimiento de este periódico. 

Ya en el momento de sus estudios de bachillerato en Palencia comienza su carrera como dibujante, colaborando con caricaturas en el Diario Palentino.  Más tarde, trasladado a Madrid para estudiar arquitectura, publica en otros medios como Diario SPInformaciones Cuadernos para el diálogo. Desde el nacimiento del diario El País, el 4 de mayo de 1976, publica una tira diaria sobre la actualidad política en este periódico, que lo ha situado como uno de los más influyentes humoristas gráficos españoles, caracterizado por un alto sentido del humor y su estilo propio para caracterizar a los personajes. Realizadas con absoluta libertad, algunhas de sus tiras tienen la fuerza de un editorial. Este trabajo le reportó premios como el Mingote de Humor en 1983, el Notario del Humor en 2005 o el Premio UEMC al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica este mismo año.

Además del trabajo como humorista gráfico, es notoria su actividad como arquitecto y como estudioso y divulgador del arte románico. En este sentido, dirige la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica y participó en las series de Televisión Española Las claves del románico, Mover Montañas y La luz y el misterio de las catedrales. Creó la primera escuela-taller de España y las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, y en 2014 se estrenó como novelista con el libro Esperando al rey (Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica), al que seguiría La Maldición de la Reina Leonor.

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.