Todas las candidaturas

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

El período de votación de esta edición ya terminó.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) nace en 2014 por la preocupación de un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España. Recientemente, fue una de las impulsoras del Manifesto en defensa de la libertad de expresión y creación y el derecho a la protesta

Reformas legales que penalizan el derecho de protesta y la difusión de información, como el Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, o que impiden el normal funcionamiento de internet, como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual; normas que obstaculizan el acceso a la Justicia, como la de tasas judiciales; o que neutralizan el derecho a la información pública, como ocurre con la mal llamada Ley de Transparencia; o prácticas que, desde el poder político, buscan el control de los medios, como la contratación de publicidad institucional como elemento discrecional para garantizar la supervivencia de medios afines frente a los que no lo son, ponen de manifiesto lo precario de estos derechos esenciales.

Al mismo tiempo, en un contexto de crisis económica y política en el que surgen nuevas formas de protesta apoyadas en gran medida en la libertad de información que, en particular, permite internet, desde el poder se reacciona con contundencia para frenar su desarrollo, a través de iniciativas que llegan a vulnerar derechos fundamentales.

Para impulsar acciones que contribuyan a detener esta peligrosa tendencia, surgió la PDLI, integrada por organizaciones de juristas y abogados, como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) o la Comisión Legal Sol; de periodistas, como la Federación de Sindicatos de Periodistas; por medios como eldiario.es, 20minutos, la agencia Disopress, o la revista Mongolia; asociaciones de consumidores como la OCU y CEACCU; profesores de universidad y grupos de investigación como Manuel Sánchez de Diego (UCM), Manuel Maroto (UCLM) o el grupo sobre redes, movimientos y tecnopolítica de la UOC; y periodistas, cineastas y abogados como Mario Tascón, Virginia Pérez Alonso, Juan Luís Sánchez, Stéphane M. Grueso o Carlos Sánchez Almeida.

Nos últimos meses, la PDLI ha alzado la voz contra numerosos peligros para las libertades de expresión e información en España, como los ataques a contenidos satíricos, la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, la vigencia de las denominadas leyes mordaza, las agresiones a periodistas y acoso online la comunicadoras o las carencias en cuestión de transparencia. Recientemente, fue una de las impulsoras del Manifiesto en defensa de la libertad de expresión y creación y el derecho a la protesta. Todo su trabajo en defensa de las libertades de información y expresión justifica esta candidatura al Premio José Couso.

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.