Todas las candidaturas

Ramón Chao

El período de votación de esta edición ya terminó.

Ramón Chao

Ramón Chao defendió a ultranza la libertad de prensa a lo largo de toda su trayectoria vital y profesional, desde sus comienzos como profesional de Radio France Internationale en París, donde también realizó una permanente reivindicación de la lengua y la cultura gallegas, dirigiendo emisiones radiofónicas en lengua gallega, que en su día llegaron a ser prohibidas por la dictadura de Franco.

Ramón Chao nació en Vilalba en 1935. Tras marchar a París con una beca, en la capital francesa se hizo periodista, entrando a trabajar en Radio France “porque hablaba gallego”, según confiesa, “pues buscaban un locutor que supiese música y portugués”. En 1968 fue nombrado jefe del servicio cultural en español y portugués, y en 1980, redactor jefe de todas las emisiones, culturales e informativas, en ambos idiomas. Dirigió emisiones radiofónicas en lengua gallega, prohibidas por el dictador Franco, y fue corresponsal de la revista Triunfo, manteniendo siempre el contacto con Galicia y con España.

Fue colaborador habitual durante décadas en la prensa y en la televisión francesa y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia en 1991. Destacó como crítico Literario en Le Monde y por sus colaboraciones en Le Monde Diplomatique, publicación mensual dirigida por el periodista Ignacio Ramonet. Cuenta en su haber con más de veinte libros, entre novelas y biografías. En la actualidad es el presidente de la Asociación Amigos de Prisciliano.

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.