Todas las candidaturas

Zehra Doğan

El período de votación de esta edición ya terminó.

Zehra Doğan (Foto: The Voice Project)

Zehra Doğan, periodista kurda y editora de la agencia de noticias Jinha, formada íntegramente por mujeres, se encuentra encarcelada en la prisión de alta seguridad de Diyarbakır por su trabajo como comunicadora, acusada por las autoridades turcas de "hacer propaganda para una organización terrorista". La agencia Jinha fue cerrada en 2016 por el gobierno.

Zehra Doğan, nacida en Diyarbakır, Turquía, en 1989, es una pintora y escritora kurda, además de periodista. El 8 de marzo de 2012 fundó la agencia de noticias Jinha, la primera de ese país compuesta íntegramente por mujeres. Jinha, cuyo acrónimo en lengua kurda significa "Agencia de noticias de las mujeres", nació difundiendo noticias en turco, kurdo e inglés para garantizar la amplitud sonora de los pensamentos, las palabras y los sentires de las mujeres kurdas que muestran sus informaciones.

El 21 de julio de 2016 fue arrestada por las autoridades turcas, acusada de "pertenencia a organización ilegal" por su trabajo como periodista y pintora. Permaneció en prisión preventiva hasta el 9 de diciembre de ese año. Su proceso continuó hasta el 24 marzo de 2017, cando fue absuelta de los cargos iniciales, pero condenada a 2 años, 9 meses y 22 días de prisión por "propaganda de una organización terrorista" por publicar una pintura en las redes sociales. En la cárcel, donde continúa a día de hoy, fundó con otras mujeres el periódico Özgür Gündem Zindan. La agencia Jinha fue cerrada el 29 de octubre de 2016 por el gobierno turco, igual que otros más de 100 medios clausurados tras el golpe militar fallido.

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.