Todas las candidaturas

Fran Sevilla

Candidatura en la edición del año 2008

Fran Sevilla nació en Madrid y tiene 41 años. Es periodista especializado en información internacional, ejerce en la actualidad como corresponsal para los servicios informativos de Radio Nacional de España, de los durante tres años fue jefe de internacional. Sevilla define su trabajo como un oficio casi artesanal que lo llevó a Centroamérica, Oriente Próximo, los Balcanes, Perú y Alfanistán.

Cubrió la guerra de Irak desde su inicio. Antes, cubrió la guerra en Afganistán desde su inicio hasta la entrada en Kabul de las tropas de la Alianza del Norte. Durante cuatro años residió en Jersusalén como corresponsal de RNE en Oriente Próximo.

Previamente fue enviado especial de esa emisora de radio a todos los grandes conflictos bélicos que tuvieron lugar en la década de los 90. Sus primeras incursiones periodísticas en los conflictos armados fueron en la Nicaragua sandinista, en 1984; el Paraguay de Stroessner, en 1985; la Guatemala de Ríos Mont, en 1985; y el Chile de Pinochet, en 1986. Transmitió sobre el terreno todo el proceso de desintegración de la antigua Yugoslavia y la totalidad de la guerra del Golfo.

Fran Sevilla es, además, profesor del Máster sobre Relaciones Internacionales que anualmente organiza la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su labor como periodista fue reconocido en numerosas ocasiones y recibió los premios: Víctor de la Serna al mejor periodista del año 2001; Premio anual 2001 Derechos Humanos en la rama de periodismo otorgado por la Asoc. Pro-Derechos Humanos de España; el Chirlillo Rodríguez 2001 al mejor corresponsal; Primer Premio a la Libertad Luis del Olmo por la defensa de los valores de la libertad y la tolerancia (2002); Premio Cooperación 2002 otorgado por la Asociación de Periodistas Árabes del Club Internacional de Prensa; Premio especial de periodismo Ortega y Gasset 2003 compartido con todos los periodistas españoles que cubrieron la guerra de Iraq.