Todas las candidaturas

Marcela Turati

Candidatura en la edición del año 2013

Marcela Turati es propuesta por su cobertura de la guerra contra el narcotráfico y por el papel que desempeñó en la protección y formación de los periodistas en México, convirtiéndose en bandera de quien arriesgan su vida para documentar devastadora ola de violencia en el país.

Marcela Turati (México, 1974) es periodista de la revista Proceso y está especializada en la cobertura del impacto social de la violencia causada por la ofensiva contra el narcotráfico es cofundadora de la red Periodistas de a pie. Escribió el libro Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narcotráfico (Random House, 2011) y es coautora de La guerra por Juárez (Planeta, 2010). México se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, con más de 50 periodistas asesinados y desaparecidos en los últimos seis años.

Turati recogió en los últimos años la voz de aquellos que no disponen de poder político o acceso a los medios. En 2007 creó con otras colegas Periodistas de a pie, una red que buscaba brindar apoyo a los reporteros que cubren temas de pobreza, participación ciudadana y derechos humanos.

Mientras la guerra contra el narcotráfico se intensificaba, su organización decidió centrarse en apoyar a los periodistas que informaban del conflicto, y en defender la libertad de expresión. La red comenzó a formar a los profesionales en ética, seguridad personal, cibernética y autocuidado emocional, así como promover que más periodistas se organicen en redes para protegerse y blindar la información. También ayudó a poner en contacto a investigadores internacionales y organizaciones de derechos humanos con las personas afectadas por la violencia sobre el terreno.

En 2007 ganó el premio latinoamericano PNUD-IPS "América Latina y los Objetivos de Des arrollo de él Milenio" por una serie de reportajes sobre niños jornaleros. Desde 2006 mantiene los blogs Cuaderno de notas y Periodismo de Esperanza.

A Nieman Foundation de Harvard le concedió el Premio Louis Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo "por su papel en la formación y protección de los reporteros en México y como abanderada de quienes arriesgan su vida para narrar la ola de violencia".