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eldiario.es

Candidatura en la edición del año 2014

En 2012, año de crisis y en una época de reconversión del periodismo, nació eldiario.es, un medio digital de información y análisis con el foco puesto en la política y en la economía en su sentido más amplio: lo que afecta a las personas más que a los partidos o a los mercados. Su objetivo es el de dar voz a tantos ciudadanos en España que se ahogan ante una oferta informativa cada día menos plural, cada vez más monocorde y asfixiante.

eldiario.es está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 50% de esta empresa está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción, que aportaron su dinero y su trabajo para poder empezar. Un grupo de periodistas que, en sus palabras, están movidos por la ambición de comprar su propia libertad, reivindicar el oficio, ser dueños de la redacción en la que trabajan y garantizar así que la línea editorial sea independiente y no responda a intereses ocultos.

eldiario.es se basa en una serie de principios compartidos por toda la redacción. Creen en un periodismo riguroso, independiente y también honesto. Adhieren a la libertad, a la justicia, a la solidaridad, al progreso sostenible de la sociedad y al interés general de los ciudadanos. Defienden los derechos humanos, la igualdad y una democracia mejor, más transparente y más abierta.

Entre los principios fundamentales que de forma editorial defiende eldiario.es está la transparencia pública: el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que generan las administraciones y a saber cómo se gasta el dinero de todos. De la misma manera, y aunque ellos tienen muy claro que son un medio de comunicación y no una administración, por coherencia vinieron publicando su propia contabilidad a sus lectores, con total transparencia en cuanto a sus ingresos, sus gastos y sus criterios al invertir el dinero.

Detrás de eldiario.es no hay ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco. Todos los nombres de los socios y el equipo están publicados en sus páginas.

eldiario.es cree en la cooperación y la unión para crecer. Durante estos meses ha de ir haciendo acuerdos con redacciones locales de periodistas en distintas regiones de España. A través de estos acuerdos de colaboración, eldiario.es cedió su plataforma y experiencia para ayudar a que otras redacciones se integren a su cabecera. Así se incorporaron las ediciones de Cataluña, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana, Euskadi y Galicia.