Todas las candidaturas

Lydia Cacho

Candidatura en la edición del año 2014

Lydia María Cacho Ribeiro (Ciudad de México, 12 de abril de 1963) es una periodista, activista y escritora mexicana. Autora de varias obras de impacto social, fue premiada en varias ocasiones por su cometido periodístico. También es reconocida activista por los derechos humanos y especialmente los de la mujer y forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

La periodista empezó a recibir amenazas y agresiones después de publicar en el año 2005 el libro Los demonios del Edén, en el que denunció una red de pornografía infantil que actuaría con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla. En 2006 indagó las muertes violentas de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.

Viajó por el mundo cinco años para escribir Esclavas del poder, un libro que hace un panorama del mercado sexual de niñas y adolescentes. Tocó límites peligrosos, pero demostró el poder que tiene este negocio. Es el más rentable, después del narcotráfico y la venda de armas. Cada año, según un dato de su libro, 1.39 millones de personas son vendidas en el mundo.

Estos trabajos le costaron repetidas amenazas, ataques y acoso policial. En 2006 recibió el Premio Francisco Ojeda al valor periodístico y en 2007 el Premio Jineta Sagan de Amnistía Internacional por su labor en defensa de los derechos de las mujeres y los menores. La UNESCO le concedió el premio Guillermo Cano de Libertad de Prensa en 2008. En 2011 obtuvo el Premio Olof Palme y, en 2013, el Nicolás Salmerón de Derechos Humanos.

Ella misma dijo que "cuando te metes a investigar y denunciar un tema, o lo haces completo y como toca, o mejor te retiras y te pones a vender autos. El periodismo implica comprometerse. Todo periodismo ético es necesariamente  comprometido".

Incluso en su mismo gremio, vivió la discriminación: "Te dicen que un hombre periodista que se arriesga es valiente. En cambio, una mujer periodista que se arriesga es una loca. ¿Esto cómo es? ¿Con qué se come? Me preguntan: '¿Pero cómo una mujer como como tú anda haciendo esto por el mundo?'. ¿Qué quieren decir con una mujer 'como yo'? Claro, la gente no se atreve a decirte que podrías estar mejor concinándole a tu marido".