Todas las candidaturas

The Guardian

Candidatura en la edición del año 2014

The Guardian es un diario británico, fundado en 1821, conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Propiedad de Guardian Media Group, en los últimos tiempos denunció no sólo los abusos del espionaje estadounidense y británico sino mundial al publicar parte de los documentos que le hizo llegar el ex-empleado de la CIA Edward Snowden.

Alan Rusbridger, director de The Guardian fue víctima de una campaña McCarthysta lanzada por los servicios secretos y animada por la prensa rival y el primer ministro, David Cameron, con el inestimable apoyo de diputados conservadores y laboristas.

El momento álgido de esta agresión a la libertad de expresión se llevó a cabo en el pasado mes de diciembre con la comparecencia del director del diario, Alan Rusbridger, ante la Comisión de Interior de la Cámara de los Comunes, donde lo acusan de antipatriota y, sutilmente, de no amar a su país: él había nacido en Rodesia del Norte, hoy Zambia.

El director del diario respondió a tan inesperada acusación afirmando: "Vivimos en una democracia y la gran mayoría de la gente que está trabajando en esta historia son británicos que tienen familia en este país, que aman este país (...) y una de las cosas en la que somos más patriotas es en la naturaleza de nuestra democracia, la naturaleza de una prensa libre y el hecho de que, en este país, se pueda discutir e informar de estas cosas".

El acoso al diario The Guardian tuvo dos caras: primero, con las presiones privadas de las que el diario habla cada vez con más claridad, y luego con las presiones públicas. Rusbrisger ha detallado el tipo de presiones recibidas: "Incluyen censura previa y peticiones para la destrucción de nuestros discos duros a cargo de un alto funcionario de Whitehall (metónimo de gobierno administrativo)".