Las bases

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/99 del 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol convocan la duodécima primera edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una salientable trayectoria profesional, libre e independiente.

José Couso fue disparado al 8 de abril de 2003 mientras realizaba su trabajo para los informativos de Tele5. En el mismo ataque falleció también el cámara ucraniano Taras Protsyuk. Los organizadores quieren personalizar en la figura de Couso a todos aquellos periodistas, gallegos o no, que cada año son asesinados, maltratados o privados de sus derechos como personas y como informadores.

El XIII Premio José Couso de Libertad de Prensa se rige por las siguientes bases:

1. Podrán ser presentadas candidaturas de periodistas sin distinción de lugar de origen.

2. Cualquier colegiado del CPXG o socio del Club de Prensa de Ferrol puede entregar una propuesta argumentada del candidatos para el Premio José Couso de Libertad de Prensa. Igualmente, cualquier persona u organización vinculada al periodismo está facultada para hacer llegar su candidatura.

3. Las candidaturas deben incluir la siguiente DOCUMENTACIÓN:
a. MEMORIA que contenga las razones para apoyar dicha candidatura (mínimo un folio, máximo cinco).
b. CURRICULUM VITAE del candidato o trayectoria de la organización (mínimo un folio, máximo cuatro).

La candidatura puede ir acompañada, de ser necesario, por otros materiales de apoyo y, en general, por cualquier documento que aporte datos relevantes e información adicional. Esta información podrá ser incorporada a la web del Premio.

4. Las candidaturas serán enviadas a través del formulario de la web o por correo electrónico a premiocouso@xornalistas.com. Deberá ir perfectamente indicada la persona o entidad que propone la candidatura y un número de teléfono de contacto para las comprobaciones pertinentes.

5. Las candidaturas deberán presentarse antes de las 19:00 horas del día 14 de MARZO.

6. No serán admitidas las candidaturas que no cumplan con los anteriores requisitos. La documentación presentada no será devuelta ni se mantendrá correspondencia sobre ella. El Secretario del CPXG levantará acta sobre las candidaturas recibidas y entregadas, junto con las mismas, a la organización. La comisión hará oficiales y públicas - en la web del Premio y en la sede del CPXG - las candidaturas el 16 DE MARZO.

7. La Junta de Gobierno del CPXG y la Directiva del Club de Prensa de Ferrol nombrarán una comisión específica para la organización del certamen. Esta comisión es el máximo órgano de decisión del premio y sus decisiones no admiten recurso alguno.

8. El JURADO del Premio José Couso está constituido por todos y cada uno de los colegiados del CPXG y socios del Club de Prensa de Ferrol que tengan al día el pago de sus cuotas de asociados. El Decano del CPXG y el Presidente del Club de Prensa actuarán, respectivamente, como presidente y vicepresidente del jurado. Se nombrará también un secretario o secretaria.

9. El jurado podrá votar única y exclusivamente a través de internet. La votación electrónica se realizará entre los días 16 DE MARZO de abril y las 19:00 noras del 6 DE ABRIL en la web del Premiohttp://couso.xornalistas.gal.

Los colegiados y colegiadas del CPXG realizarán su voto a través de la intranet de la web del CPXG. Los socios y socias del Club de Prensa de Ferrol realizarán su voto a través del mismo formulario de la web, identificándose adecuadamente, o enviando un correo electrónico con su candidato a premiocouso@xornalistas.com. Deberán enviar su elección e incluir sus datos personales (nombre, DNI y númeor de asociado). El voto no será válido si los datos no son correctos.

El Secretario del CPXG levantará acta de los votos recibidos, quién los contará atribuyéndolos a cada uno de los candidatos. El Premio le será concedido al candidato que obtenga la mayoría de los votos. En caso de empate, el presidente del jurado dispondrá del voto de calidad.

Este procedimiento se hará en presencia de un notario, quién levantará acta del resultado.

10. El Premio José Couso es un reconocimiento de la profesión periodística gallega que no implica ninguna cuantía económica. El ganador recibirá un diploma acreditativo y el símbolo distintivo que representa el Premio, consistente en una escultura de Manuel Patinha, que lleva el nombre de «Ás ceibes» («Alas libres»).

11. El fallo del jurado se dará a conocer en rueda de prensa.

La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases, depositadas ante notario.