José Couso

El camarógrafo de televisión José Couso Permuy nació en 1966 en Ferrol (A Coruña). Licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Imagen, creó su propia empresa en 1997 con la finalidad de ofrecer sus servicios al departamento de Informativos Telecinco. Estaba casado y tenía dos hijas.

Trabajó durante ocho años para el canal de televisión Telecinco, hasta el momento de su muerte. Entre los documentos gráficos que elaboró destacan el conflicto armado de Macedonia, a donde acudió con Juan Pedro Valentín tras el secuestro que sufrió su compañero Jon Sistiaga, quién lo acompaña en todo momento en sus últimas horas de vida. Ya conocía Iraq, pues estuvo allí en el año 97, durante la crisis de los inspectores de la ONU y un año después acudió de nuevo a Bagdad para dar testimonio gráfico de los bombardeos a la ciudad. En 1999 cubrió la guerra de Kosovo desde distintos lugares. También cubrió la crisis de la isla de Perejil entre España y Marruecos en el 2002 y la desgracia del petrolero Prestige en las costas gallegas en 2003.

José Couso llega a Iraq con varios compañeros de Telecinco antes de la invasión, y cuando EEUU empieza a bombardear el país se queda solo con Jon Sistiaga. El 8 de abril de 2003 el ejército estadounidense ataca el Hotel Palestina de Bagdad, en el que se hospedaba gran parte de la prensa extranjera que daba cobertura informativa a la guerra. José Couso se encontraba en el piso que fue alcanzado por el disparo del tanque americano que atacó. El propio Couso llegó a grabarlo antes de caer al suelo. Pocas horas después fallecía, con 37 años, en el hospital San Rafael de Bagdad. Del mismo dispario murió también el periodista ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.