El Premio

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol crearon el Premio José Couso de Libertad de Prensa en memoria del cámara ferrolano José Couso, disparado en el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003, mientras cubría el conflicto bélico en Iraq para los informativos de Tele 5.

Los organizadores quieren personalizar en la figura de Couso a todos aquellos periodistas, gallegos o no, que cada año son asesinados, maltratados o privados de sus derechos como personas y como informadores.

El objetivo de este galardón, consistente en una estatuílla del escultor Manuel Patinha titulada «Ás Ceibes» («Alas Libres»), es reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una salientable trayectoria profesional, libre e independiente. 

La Obra Social 'La Caixa' promueve el premio, mostrando un apoyo decidido para continuar con la iniciativa, en la que también colaboran la Xunta de Galicia, el Concello de Ferrol y la Galería Sargadelos de la misma ciudad.

  • Presidente del Jurado: Francisco José González Sarria
  • Vicepresidenta del Jurado: Xulia Díaz Sixto
  • Secretario de Organización: Darío Janeiro