Todas as novas

El Colexio de Xornalistas y el Club de Prensa de Ferrol convocan el XIV Premio José Couso de Libertad de Prensa

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol convocan una nueva edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta las 19:00 horas del martes 13 de marzo.

El premio, que lleva el nombre del cámara ferrolano asesinado en Bagdad en 2003, tiene el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacable trayectoria profesional, libre e independiente.

Cualquier colegiado do CPXG o socio del Club de Prensa de Ferrol puede entregar una propuesta. Igualmente, cualquier persona u organización vinculada al periodismo está facultada para hacer llegar su candidatura. El envío de candidaturas, con argumentación y currículum vitae, se realizará al siguiente correo electrónico: premiocouso@xornalistas.gal o a través de la web del Premio Couso. 

Hasta las 19:00 horas del 13 de marzo se podrán presentar las propuestas que se van anunciar como definitivas el día 20 de marzo. Entre el 20 de marzo y las 19:00 horas del 10 de abril, el jurado, compuesto por los colegiados y colegiadas del Colexio de Xornalistas y por los socios y socias del Club de Prensa, podrá votar las candidaturas. El fallo del jurado se dará a conocer en una rueda de prensa. 

Está previsto que la entrega tenga lugar el 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, en Ferrol. Como cada año, el Concello de Ferrol cederá el Teatro Jofre para celebrar los actos entre los que está prevista la actuación musical que cada año ameniza el certamen.

El Premio José Couso es un reconocimiento de la profesión periodística gallega que no implica ninguna cuantía económica. El ganador recibirá un diploma acreditativo y el símbolo distintivo que representa el Premio, consistente en una escultura de Manuel Patinha, que lleva el nombre de “Ás ceibes”.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 del 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol, organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacable trayectoria profesional, libre e independiente. Las trece ediciones anteriores fueron para Xosé Hermida (2017), Miguel Ángel Aguilar (2016), Jordi Évole (2015), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Mónica García Prieto (2013), el Consejo de Informativos de TVE (2012), WikiLeaks (2011), Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010), Rosa María Calaf (2009), Vidal Beneyto (2008), Jon Lee Anderson (2007), Le Monde Diplomatique (2006) y Ali Lmrabet (2005).