Todas as novas

Manuel Rico y Lorenzo Milá reciben sus premios Couso en una ceremonia marcada por la pandemia

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, recogió esta mañana en el Centro Torrente Ballester de Ferrol el XVII Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. En los actos de entrega, con un aforo muy limitado por las restricciones sanitarias, participó también Lorenzo Milá, ganador de la anterior edición, que el año pasado non se pudo trasladar a la ciudad departamental por causa de la pandemia.  

Los actos de entrega de la XVII edición del Premio José Couso de Liberdade de Prensa, organizada por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, tuvieron lugar esta mañana en Ferrol. Las restricciones provocadas por la crisis sanitaria se hicieron notar en una ceremonia que no sólo se vio reducida en extensión y público, sino que por primera vez juntó a dos premiados: Manuel Rico, galardonado en esta edición, y Lorenzo Milá, ganador el 2020, que no pudo viajar a Ferrol el año pasado.  

El programa dio comienzo a las 10:30 con la tradicional ofrenda floral en la estatua ‘Ás Ceibes’ de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns. A las 13:00 horas, la capilla del Centro Torrente Ballester acogió la entrega del premio, presentada por Marta Corral. En el acto, el periodista Ángel Carracedo dió lectura a un manifiesto en nombre de la organización, redactado por él mismo, que recordó el compromiso con la libertad de prensa de los premiados, de José Couso y de los recientemente asesinados Roberto Fraile y David Beriain. Carracedo aseguró que "a pesar de la falta de credibilidad aún somos una herramienta útil para la gente, este oficio aún tiene la capacidad de cambiar el mundo y nuestro trabajo es fundamental para construír una sociedad mejor, más igualitaria, más libre, más crítica, menos corrupta, menos manipulable".

A continuación, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto, y el decano del CPXG, Francisco X. González Sarria, entregaron el XVII Premio José Couso a Manuel Rico, periodista de investigación. Rico agradeció el premio y destacó que recibirlo por causa de su investigación sobre las residencias es una lección "de que el periodismo debe mirar más a lugares que muchas veces permanecen fuera del foco, pero donde están en juego cousas ciertamente importantes, como el cuidado y la dignidad de los maiores". Lorenzo Milá, galardonado en la edición del año pasado, también recibió su premio, tras lo que quiso insistir en que "la responsabilidad de la libertad de prensa recae en los periodistas y en los medios, pero también en la ciudadanía". Cerró el acto el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quien anunció que va a proponer al Concello un convenio estable para garantizar que el Premio Couso se entregue siempre en la ciudad departamental.

Además, ambos premiados participaron de un coloquio en el Centro Torrente Ballester, organizado por el Concello de Ferrol, en el que se trataron temas como la polarización de los medios, las fake news, la precariedad laboral en la profesión, el control político y económico, el periodismo local o la brecha de género. Milá recordó que "la velocidad siempre va contra el rigor" y defendió que "la persona que quiera dedicarse al periodismo tiene que ser, en la medida de lo posible, honesta". Por su parte, Rico expresó su confianza en que "siempre va a haber un porcentaje de la población que va a querer información crítica" e insistió en que la valía de los profesionais del periodismo no depende de dónde trabajen: "La única diferenza entre Madrid y Santiago es el eco". Los dos galardonados firmaron también en el libro de oro de la ciudad.

Los premiados

Manuel Rico Prada, ganador de la XVII edición del Premio José Couso, nació en la villa berciana de Fabero en 1967. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra y tiene un máster de Estudos de la Comunicación por la University of Missouri-Columbia, además de ser graduado en derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. Su carrera como periodista comienza como redactor de El Correo Gallego en 1990. Tres anos después pasa al periódico El Mundo como corresponsal y, posteriormente, subdelegado en Galicia, para ejercer finalmente de responsable de local en la edición do País Vasco. En 2000 se incorporá al Grupo Zeta en Madrid, donde puso en marcha la edición digital de Interviú y luego fue redactor jefe de esta revista, para ocupar finalmente el cargo de subdirector de Tiempo

En 2007, con la puesta en marcha del periódico Público, entra a trabajar como redactor jefe de política, ocupando posteriormente los cargos de jefe de redacción y subdirector. En 2009 fue demandado junto a otros periodistas de Público por Ignacio González, tras haber publicado informaciones que detallaban su papel en adjudicaciones públicas sospechosas. La demanda fue rechazada por varios tribunales. En 2013, pasa a formar parte del equipo fundador del digital InfoLibre, primero como director y, desde el año pasado, como director de investigación. Durante la pandemia investigó la situación de las residencias de mayores, muchas de las cueles están en manos de grandes grupos privados, un trabajo que acaba de plasmar en el libro Vergüenza, el escándalo de las residencias.

Además, fue presidente de la Asociación de Xornalistas de Santiago de Compostela entre 1995 y 1997 y participó en la puesta en marcha del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Es miembro también del Colegio de Abogados de Madrid.

Por su parte, Lorenzo Milá Mencos, galardonado en la edición anterior,  tiene una larga trayectoria profesional como corresponsal de TVE, donde ha cubierto diferentes acontecimientos mundiales de la misma manera rigurosa y profesional. Es uno de los periodistas que personalizan la mejor época de independencia del ente público, como así lo demuestran los informativos que presentó en La 2 y en Telediario 2. Desde 2014, es el corresponsal en Italia, desde donde está realizando la cobertura profesional sobre la COVID-19.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 del 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol, organizan el premio José Couso con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacable trayectoria profesional, libre e independiente. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Lee Anderson (2007); José Vidal – Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016), Xosé Hermida (2017), Julia Otero (2018), Defende A Galega (2019), Lorenzo Milá (2020) y Manuel Rico (2021) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuilla de las ‘Ás Ceibes’ del escultor Manuel Patinha.

Ferrol, 15 de mayo de 2021
Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia 

 

Vídeo de los actos de entrega del Premio José Couso a Lorenzo Milá y Manuel Rico

Normas de hixiene (informativa) para tempos de pandemia (xornalística) (Manifesto de César Carracedo)

Acta del fallo de la XVII Edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa

Manuel Rico: "Os xornalistas teñen que ser activistas radicais en defensa do dereito á información dos cidadáns"

Lorenzo Milá gana el XVI Premio José Couso de Liberdade de Prensa