Todas las candidaturas

Érika Reija

El período de votación de esta edición ya terminó.

Foto: Iván Makarov

Érika Reija, periodista luguesa experta en el mundo árabe, trabaja en la sección internacional de los servicios informativos de TVE desde el año 2004. El pasado 5 de marzo, abandonaba la corresponsalía de Moscova, que ocupaba desde el 2017, después de que Rusia haya aprobado una ley que sanciona con hasta 15 años de cárcel la publicación de informaciones que el gobierno considere como falsas.

Érika Reija López, nacida en Lugo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especializada en el mundo árabe, en 2004 entra a trabajar en Televisión Española, como periodista del equipo de la Sección Internacional de los Telediarios. Fue enviada especial a diversos destinos, desde donde informó sobre la revolución de la plaza Tahrir en 2011 en Egipto, la caída de Gadafi en Libia o el conflicto entre Israel y Palestina por la Franja de Gaza.​ También cubrió el rescate de los mineros chilenos de 2010 en la mina San José.​

En el año 2015 es nombrada corresponsal de Televisión Española en Rabat y durante dos años cubre la información de Marruecos para la cadena pública. En 2017 es enviada a Moscú para ocupar la corresponsalía de la capital rusa, desde donde se cubre para la televisión pública la información sobre Europa Oriental. La zona no era desconocida para ella, que ya en 2014 había sido enviada especial durante la anexión rusa de Crimea. Desde Moscú cubrió acontecimientos como la pandemia de la covid-19, los recortes de libertades, el efecto del cambio climático en el permafrost siberiano o la invasión de Ucrania.

El 5 de marzo de este año, abandonaba Rusia tras la aprobación de una nueva ley que prevé sanciones de hasta 15 años de cárcel por la difusión de noticias que el gobierno ruso considere como falsas. Radiotelevisión Española se sumaba así a numerosos medios internacionales que decidían salir del país como medida de protección para sus periodistas ante la posible criminalización de su trabajo. 

Reija ha sido galardonada con el premio Entre Mulleres, otorgado por el Ayuntamiento de Lugo, y el​ Premio Internacional de Periodismo a la Mejor corresponsal española 2018, por el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.