Todas las candidaturas

Ali Lmrabet

Premiado en la edición del año 2005

El periodista Ali Lmrabet fue condenado a tres años de cadena (de los que fue graciosamente indultado por Mohamed VI después de pasar ocho meses en la cárcel) al considerarlo culpable el 17 de junio de 2003 de los cargos de injurias al Rey, "socavando la monarquía" y "amenazando la integridad del territorio nacional" en base a varios artículos, caricaturas y a un fotomontaje que se había publicado en sus revistas.

Lmrabet, antiguo embajador en Buenos Aires que llegó al periodismo por casualidad, como colaborador del diario Le Quotidien du Maroc, también fue condenado por "diseminar información falsa que socava el orden público o que es probable que la socave" después de publicar un artículo sobre un palacio real en Demain Magazine el 20 de octubre de 2001.

Pese a todo, mantiene un fuerte compromiso con la libertad de expresión en un país no demócrático y su actitud supone un riesgo para su integridad física. Las dos huelgas de hambre que mantuvo le dejaron graves secuelas físicas.

Además, las autoridades marroquíes le cerraron las dos publicaciones que fundó: Doumane (en árabe) y Demain Magazine (en francés).

Delegado de Reporteros sin Fronteras en Marruecos y colaborador de El Mundo, Lmrabet intenta abrir otras publicaciones, luchando contra los obstáculos que le ponen las autoridades marroquíes.