Todas las candidaturas

Soledad Gallego - Díaz

Candidatura en la edición del año 2008

Llegó a El País inmediatamente después de su fundación como colaboradora de política, compaginándolo con "Cuadernos" hasta que se incorporó de lleno a la sección política. Fue cronista política y parlamentaria hasta que a finales de 1979 se marchó como corresponsal a Bruselas. Después fue corresponsal en Londres y en París.

Nació en Madrid en 1951, hija de una cubana que tuvo la ocurrencia de venir a España entre 1936 a pasar unas vacaciones y de un jienense, matemático y comunista. Cuando era pequeña vivió con su familia en Palo Alto (California) y otro en Nashville.

Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y algunos años de Filosofía y Letras en la Complutense. Empezó a trabajar a los 19 años en la agencia Pyresa (de Prensa del Movimiento). La despidieron por participar en una huelga "en defensa de la profesión". Pasó a Cuadernos para el Diálogo, que por esta época iba a convertir en un semanario de información general, y permaneció allí hasta su cierre.

Llegó a El País inmediatamente después de su fundación como colaboradora de política, compaginándolo con "Cuadernos" hasta ue se incorporó a la sección de política. Fue cronista política y parlamentaria hasta que a finales de 1979 se marchó como corresponsal a Bruselas. Después fue corresponsal en Londres y en París.

De vuelta a Madrid, ocho años después, fue nombrada primeiro subdirectora y luego directora adjunta, cargo que ejerció durante cinco años. Después de ese volvió a Estados Unidos, como corresponsal en Nueva York.

A su regreso fue nombrada Defensora del Lector y se especializó en temas europeos. Volvió a ejercer de directora adjunta para reoganizar los productos del periódico en domingo, día en el que precisamente publica su columna de análisis político.