Todas las candidaturas

Periodistas vascos del edificio de la EITB de Bilbao

Candidatura en la edición del año 2009

A las 11 de la mañana del 30 de diciembre de 2008, ETA hace explotar un coche bomba cargado con más de 100 kilos de explosivo junto a la sede de Bilbao de la EITB. La deflagración causó grandes daños materiales, incluso en la sede del EITB como en la del periódico Deia, Antena 3. Lagun Aro o la Hacienda Foral, entre otros, pero no hubo ningún herido de consideración.

Antes de la explosión, a las 10:00 horas, un comunicante anónimo que hablaba en nombre de ETA alertó a los bomberos de Bilbao de que una bomba iba a hacer explosión una hora después. En la misma llamada, el informante anunciaba la presencia de una persona maniatada en un monte del barrio bilbaíno de Buia.

Inmediatamente, la Ertzaintza acordonó las calles adyacentes y desalojó a los trabajadores de los medios de comunicación que se encontraban en el predio. En esos momentos se encontraban allí alrededor de 400 empleados de EITB.

El artefacto estaba en una furgoneta sita en un aparcamiento para personas con discapacidad física, en el lateral del edificio en el que tiene su sede EITB y también los diarios El Mundo y Deia, la emisora Onda Cero, la televisión Antena 3, la aseguradora Lagun Aro y la Hacienda de Biscaia.

El atentado provocó la condena de numerosos medios y asociaciones de periodistas, entre los que se encontraban el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, el Sindicato de Periodistas de Galicia, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Col•legi de Pediodistes de Catalunya, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) o la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Esta candidatura quiere sumarse a aquellas condenas y reconocer conjuntamente a los periodistas vascos de EITB, Deia, Antena 3, El Mundo, Expansión y Onda Cero, colectivo plural y diverso del mundo de la información ubicados en el edificio de EITB.