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Edwy Plenel y Mediapart

Candidatura en la edición del año 2014

Edwy Plenel, (Nantes, 1952) fundador y director del diario digital francés Mediapart, es en estos momentos probablemente uno de los periodistas de investigación más prestigiosos de Europa.

Plenel comenzó su carrera profesional en el diario Le Monde, que llegó a dirigir y que, con su liderazgo, alcanzó las mayores cifras de venta de su historia. Lo abandonó a finales de 2005, en desacuerdo con sus propietarios. Fue precisamente en Le Monde donde Plenel inició una trayectoria profesional radicalmente independiente y crítica en la que destaca la revelación de algunos de los escándalos políticos más sonados de la Presidencia de François Mitterrand, entre ellos la decisión de que encargue a los servicios secretos franceses el hundimiento del Rainbow Warrior, el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, cuando se disponía a liderar una protesta contra las pruebas nucleares de Francia en el atolón de Mururoa, en el sur del océano Pacífico.

Tras abandonar Le Monde, Plenel fundó en 2008 Mediapart, un diario digital de pago y sin publicidad que se convirtió en una pieza clave del ecosistema informativo francés. En sus seis primeros años, y a pesar de contar con un reducido equipo en comparación con los grandes medios tradicionales, Plenel impulsó a través de Mediapart, muchas veces en solitario, las investigaciones periodísticas más relevantes de Francia. Basta citar dos ejemplos paradigmáticos: el escándalo L'Oreál (que enfrentó a la accionista mayoritaria de la empresa, Liliane Bettencourt, y su hija, y destapó la trama de financiación ilegal del partido de Nicolas Sarkozy) y el caso Cahuzac (el ministro socialista Jérôme Cahuzac se vio obligado a dimitir año y medio después de que Mediapart revelara que tenía dinero en Suiza que no había declarado a la hacienda francesa).

Mediapart se convirtió además en un ejemplo de independencia y viabilidad económica. Independencia porque solo obedece a los periodistas que forman parte de su redacción (no tiene publicidad, depende exclusivamente de sus lectores) y viabilidad porque demostró que el periodismo puede sobrevivir a través de internet al hundimiento del modelo industrial tradicional de las grandes cabeceras. Mediapart reparte beneficios desde hace dos años, tiene casi 100.000 abonados y desde 2013 es socio editorial en España de infoLibre, el diario digital de pago que destapó el escándalo de los correos secretos de Miguel Blesa.