Todas las candidaturas

Jesús Blasco de Avellaneda

Candidatura en la edición del año 2016

Jesús Blasco de Avellaneda

Jesús Blasco de Avellaneda (Melilla, 1981) es un destacado periodista, fotoperiodista, videoperiodista, fixer y productor español referente en el periodismo social y de derechos humanos a nivel internacional que destacó por su trabajo por la defensa de los valores fundamentales, la libertad de expresión, la objetividad y la veracidad en la frontera sur de Europa.

Desde 1997 trabajó para agencias y medios nacionales y internacionales (EFE, EuropaPress, OptaSports, El Mundo, El País, La Razón, Cambio 16, RAI, RTL1, RTL4, Bloomberg, RTP, BBC, TeleSur, 2 M, Al Jazeera, Antena3, Cuatro, TVE, RNE, entre otros) principalmente desde la Frontera Sur (Melilla-Marruecos), destacando su cometido como Delegado de Informativos Tele5 en Marruecos y Melilla, en diferentes periodos entre 2002 y 2005, y como Director Territorial de Televisión Española en Melilla en 2005 y 2006.

Ganador de diversos galardones de periodismo, fotografía y literatura, fue premiado en Marruecos por la Asociación Hay Al Ahali para el Desarrollo y la Solidaridad de Alhucemas, por la Asociación Chabab para el Deporte, la Cultura y las Relaciones Sociales del Rif y fue nombrado "Rifeño de Honor 2011" por la Asociación Cultural de Antiguos Residentes de Villa Sanjurjo - Alhucemas. Sus fotografías y crónicas, difundidas por todo el mundo, de la realidad que acontece en la frontera sur de Europa, en torno al fenómeno migratorio, le hicieron ganar en 2013 el prestigioso premio nacional "Derechos Humanos" en la categoría de Periodismo.

Blasco de Avellaneda lleva años siendo el único freelance en la Frontera Sur de Europa, centrando su información en la defensa de los valores democráticos y humanos, ejerciendo siempre un cometido profesional comprometido con los valores vinculados a la igualdad, el respeto, la defensa de los derechos humanos y la promoción del papel en la sociedad de los colectivos más desfavorecidos. Fue el primer periodista en denunciar los abusos por parte de los estados en las migraciones sur-norte, el primer periodista en mostrar al mundo fotografías y vídeos de las expulsiones irregulares de inmigrantes y de la vulneración de sus derechos como seres humanos en la frontera sur de Europa. Esto le costó ser detenido hasta en tres ocasiones en España y otras seis en Marruecos, país en el que tuvo prohibido el ejercicio de su profesión e incluso la entrada. También denunció los abusos en las cárceles marroquíes, la opresión de la mujer africana, el incumplimiento de las leyes para con los menores no acompañados, la situación de los refugiados sirios en el norte de África o a falta de libertad de prensa o religión en el Magreb.

 

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.