Todas las candidaturas

Olga Rodríguez

Candidatura en la edición del año 2016

Olga Rodríguez

Olga Rodríguez Francisco (León, 1975) es una periodista y escritora especializada en información internacional, Oriente Medio y Derechos Humanos. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitaria en Contenciosos de Oriente Próximo en la UNED.

Ha trabajado en la Cadena SER, en Cuatro y en CNN+, y ha realizado colaboraciones con El País, diario Público, Periodismo Humano y Radio Nacional de España. Es cofundadora de eldiario.es, uno de los periódicos online más leídos en España, donde trabaja como adjunta al Director y como coordinadora de la sección Desalambre, especializada en Derechos Humanos.

Destaca por su periodismo comprometido con los Derechos Humanos y por la denuncia de las violaciones contra los mismos, tanto en Oriente Medio como en España y otros países, lo que ha valido varios premios de prestigio.

Fue reportera en Bagdad durante toda la invasión de Irak de 2003, desde donde aportó sus crónicas radiofónicas diarias para la Cadena SER. Estuvo alojada en el Hotel Palestine de Bagdad, desde donde presenció el ataque estadounidense a dicho hotel que acabó con la vida del cámara español José Couso y del periodista ucraniano Taras Protsyuk. Desde entonces, junto con otros compañeros de profesión, ha trabajado activamente en busca de una investigación independiente en torno al asesinato de Couso. Como testigo directo de lo ocurrido, declaró en dos ocasiones en la Audiencia Nacional, junto con los periodistas Jon Sistiaga y Carlos Hernández.

Ha cubierto conflictos en Líbano, Afganistán, Irak, los Territorios Ocupados Palestinos, Israel o Yemen. Con las historias de personas que ha conocido en la región, y cuya biografía contiene la Historia de la zona, escribió el libro El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio (Debate, 2009), que cosechó grandes críticas y que va por la sexta edición. En 2011 cubrió las revueltas árabes con base en Egipto, y tras ello escribió el libro Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (Debate, 2012).

Actualmente esta involucrada en la cobertura de la trágica situación de los refugiados sirios, atrapados en las fronteras, habiéndose desplazado hasta Hungría para contarnos de primera mano esta inhumana situación.

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.