Todas as novas

Érika Reija: "A pesar de los sinsabores, sigo pensando que esta es la profesión más hermosa del mundo"

Érika Reija, periodista de Televisión Española, recibió esta mañana en el Centro Torrente Ballester de Ferrol el XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. La comunicadora luguesa manifestó su deseo de regresar "a una Rusia más libre" y dedicó el galardón a los periodistas independientes de ese país y a los informadores muertos, "especialmente en la guerra de Ucrania".

Los actos de entrega a Érika Reija del XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, con la colaboración del Concello de Ferrol, tuvieron lugar esta mañana en Ferrol. La periodista luguesa recibió el galardón de este año después de tener que abandonar la corresponsalía de Moscú de Televisión Española tras la aprobación de una ley que criminaliza el trabajo periodístico.

El programa de actos se inició a las 11:00 en el Centro Torrente Ballester con la recepción de la premiada por parte del alcalde y la corporación municipal y la firma en el libro de honra de la ciudad. Posteriormente, Érika Reija participó en un coloquio abierto con la periodista ferrolana Patricia Hermida, en el que se trataron temas como la situación del periodismo en Rusia, la cobertura informativa de la guerra de Ucrania o los techos de cristal de la profesión. Reija relató como fue el proceso que la llevó a abandonar Moscú y expresó su desexo de regresar "a una Rusia más libre", además de reivindicar la necesidad de la igualdad en la profesión y de que los medios "apuesten por un tipo de cobertura que de el tiempo y los recursos para informar bien".  La periodista quiso recordar también el asesinato de José Couso, "que me confirmó que quería hacer ese tipo de información" y tuvo unas palabras para Pablo González, pidiendo que se aclare su situación y se pueda poner en contacto con su familia. Por último, aseguró que "a pesar de los sinsabores, sigo pensando, como Kapuściński, que esta es la profesión más hermosa del mundo".

A las 13:00 dio comienzo la ceremonia de entrega del premio, presentada por Patricia Hermida. En ella, Lorena Bustabad dio lectura al manifiesto "La profesión o la vida", escrito por ella junto a Patricia Hermida y Marta Corral, en nombre de la organización, y que denuncia que "a la desigualdad histórica de ser mujer" se añaden otras dificultades para las profesionales dado que "el periodismo tiene sus propios machismos". Una situación sobre la que se impone la forma más dolorosa de censura, la autocensura, de manera que "nosotras, que ponemos voz a tantos colectivos, callamos sobre nuestra propia precariedad". A continuación, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto, y el decano del CPXG, Francisco X. González Sarria, entregaron el XVIII Premio José Couso a Érika Reija, que manifestó sentirse privilegiada por el galardón y quiso dedicárselo a la prensa rusa independiente y a todos los informadores muertos, "especialmente en la guerra de Ucrania", así como a su familia. Cerró el acto el alcalde, Ángel Mato, quien agradeció a la organización su compromiso con Ferrol y destacó la importancia de tener unos medios de información independientes.

La celebración finalizó con la tradicional ofrenda floral en la estatua ‘Ás Ceibes’ de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns, donde Reija leyó el texto "En la guerra de la desinformación, hagamos que gane la verdad", redactado por ella mesma con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, en el que hace un llamamiento a volver a los orígenes del periodismo, primando "la calidad sobre la cantidad, las crónicas bien documentadas sobre los textos rápidos o las conexiones ininterrumpidas que añaden más ruido o ideología que una información rigurosa, veraz y de valor". 

La premiada

Érika Reija López, nacida en Lugo, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Especializada en el mundo árabe, en 2004 entra a trabajar en Televisión Española, como periodista del equipo de la Sección Internacional de los Telediarios. Fue enviada especial a diversos destinos, desde donde informó sobre la revolución de la plaza Tahrir en 2011 en Egipto, la caída de Gadafi en Libia o el conflicto entre Israel y Palestina por la Franja de Gaza.​ También cubrió el rescate de los mineros chilenos de 2010 en la mina San José.​

En el año 2015 es nombrada corresponsal de Televisión Española en Rabat y durante dos años cubre la información de Marruecos para la cadena pública. En 2017 es enviada a Moscú para ocupar la corresponsalía de la capital rusa, desde donde se cubre para la televisión pública la información sobre Europa Oriental. La zona no era desconocida para ella, que ya en 2014 había sido enviada especial durante la anexión rusa de Crimea. Desde Moscú cubrió acontecimientos como la pandemia de la covid-19, los recortes de libertades, el efecto del cambio climático en el permafrost siberiano o la invasión de Ucrania.

El 5 de marzo de este año, abandonaba Rusia tras la aprobación de una nueva ley que prevé sanciones de hasta 15 años de cárcel por la difusión de noticias que el gobierno ruso considere como falsas. Radiotelevisión Española se sumaba así a numerosos medios internacionales que decidían salir del país como medida de protección para sus periodistas ante la posible criminalización de su trabajo. 

Reija ha sido galardonada con el premio Entre Mulleres, otorgado por el Ayuntamiento de Lugo, y el​ Premio Internacional de Periodismo a la Mejor corresponsal española 2018, por el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera.

Érika Reija se suma así a la lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Lee Anderson (2007); José Vidal – Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos da RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016), Xosé Hermida (2017), Julia Otero (2018), Defende A Galega (2019), Lorenzo Milá (2020) y Manuel Rico (2021) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuilla de las ‘Ás Ceibes’ del escultor Manuel Patinha.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 del 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacable trayectoria profesional, libre e independiente.

Ferrol, 28 de mayo de 2022
Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia