Todas las candidaturas

Manuel Rico

El período de votación de esta edición ya terminó.

Manuel Rico, fundador y actual director de investigación de infoLibre, es un destacado periodista de investigación, autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional. En los últimos meses denunció la dramática situación de las residencias de mayores durante la pandemia, muchas de las cuales están en manos de grandes grupos privados.

Manuel Rico Prada nació en la villa berciana de Fabero en 1967. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra y tiene un mestrado de Estudios de la Comunicación por la University of Missouri-Columbia, además de ser graduado en derecho por la Universitat Oberta de Catalunya.

Su carrera como periodista comienza como redactor de El Correo Gallego en 1990. Tres años después pasa al periódico El Mundo como corresponsal y, posteriormente, subdelegado en Galicia, para ejercer finalmente de responsable de local en la edición del País Vasco. En el 2000 se incorpora al Grupo Zeta en Madrid, donde puso en marcha a edición digital a edición digital de Interviú y luego fue redactor jefe de esta revista, para ocupar finalmente el cargo de subdirector de Tiempo.

En 2007, con la puesta en marcha del periódico Público, entra a trabajar como redactor jefe de política, ocupando posteriormente los cargos de jefe de redacción y subdirector.  En 2013, pasa a formar parte del equipo fundador del digital InfoLibre, primero como director y, desde el año pasado, como director de investigación. 

En 2009 fue demandado junto a otros periodistas de Público por Ignacio González, tras haber publicado informaciones que detallaban su papel en adjudicaciones públicas sospechosas. La demanda fue rechazada por varios tribunales. 

Entre las numerosas exclusivas de su vida profesional, en los últimos meses denunció la dramática situación de las residencias de mayores durante la pandemia, muchas de las cuales están en manos de grandes grupos privados.

Manuel Rico fue presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela entre 1995 y 1997 y participó de la puesta en marcha del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Es miembro también del Colegio de Abogados de Madrid.

El trabajo de Manuel Rico se destacó por la información independiente, desde la imparcialidad, la profesionalidad y el periodismo de investigación, lo que le hizo sufrir amenazas y presiones. Hace falta destacar también su compromiso con la defensa de la profesión periodística.  

Los textos aquí recogidos pertenecen a las candidaturas presentadas al Premio. Los organizadores no comparten, necesariamente, su contenido.